FACTORES QUE OCASIONAN LA OBESIDAD

 

FACTORES QUE OCASIONAN LA OBESIDAD.

 Existen diversos factores que pueden influir en el aumento de grasa corporal. Es fundamental saber cuáles son para poder hacer los cambios necesarios, por ejemplo, si es un tema alimenticio hay que mejorar y cambiar tu dieta.

La obesidad no siempre es causada por factores alimenticios o sedentarismo, en ocasiones el exceso de grasa corporal es genético y no necesariamente implica un problema de salud.

Las personas que tienen familiares cercanos con obesidad probablemente heredaron genes que pueden influir en la cantidad de grasa corporal que su cuerpo almacena naturalmente. 

La genética también puede influir en la eficacia con la que el cuerpo es capaz de convertir los alimentos en energía, regular el apetito y quemar las calorías consumida.

 En la gran mayoría de los casos, la obesidad se produce por un aumento de la ingesta calórica, con frecuencia asociada a una actividad sedentaria.

También influyen los factores ambientales y la predisposición genética.

Los tratamientos psicótropos, como algunos antidepresivos o tranquilizantes, y los hormonales, especialmente los compuestos estrogénicos, pueden favorecer el aumento de peso.

Es frecuente que circunstancias que induzcan ansiedad se acompañen de una actitud compulsiva alimentaria que favorece el sobrepeso.

El abandono del hábito tabáquico suele provocar aumento de peso con frecuencia, aunque este fenómeno no es necesariamente inevitable.

Excepcionalmente, puede deberse a causas hormonales como el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing.

También puede estar provocada por enfermedades neurológicas o hereditarias que alteran el centro del hambre y la saciedad, que se localizan en el hipotálamo.